domingo, 27 de noviembre de 2011

Drenaje linfático

El sistema linfático se extiende por todo el cuerpo formando una especie de red que se ubica en paralelo a los vasos sanguíneos y que lleva el sentido de la circulación venosa. Los vasos linfáticos llevan la linfa que se forma en los tejidos hacia el sistema venoso, donde desemboca, concretamente en la base del cuello, en el ángulo entre las venas yugular interna y subclavia, llamado términos. El sistema linfático cumple una función defensiva, ya que es en los ganglios linfáticos donde los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños, y es donde se encuentran los macrófagos, células capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo. Además cumple con la función de absorción de grasas, transportandolas al sistema circulatorio; y con la función de intercambio capilar, recuperando sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar. El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje destinada fundamentalmente a activar la circulación linfática subcutánea y de manera secundaria a accionar el automatismo de vasos y ganglios linfáticos, con la finalidad de mejorar la eliminación de líquido intersticial y la linfa.

La historia
Los precursores de la técnica del Drenaje Linfático fueron Émil (1896 - 1986) y Estrid Vodder, un matrimonio danés que trabajaban en Cannes como fisioterapeutas tratando mayormente a pacientes ingleses que habían sido afectados por problemas respiratorios infecciosos crónicos. En  muchos de ellos se podía observar una hinchazón y endurecimiento de los ganglios linfáticos del cuello. A los Vodder se les ocurrió masajear el ganglio, y rápidamente pudieron comprobar como los pacientes mejoraban. Finalmente, la técnica terminó siendo utilizada para cualquier tipo de edema y fundamentalmente en el linfedema, en el que el masaje depletivo estaba totalmente contraindicado por el riesgo de provocar una fibrosis. Actualmente se incluye el DLM en un concepto más amplio que es KPE, que incluye vendajes compresivos, movilizaciones, cuidados de la piel y tratamiento postural. Desde aquella época hasta nuestros días la técnica ha sufrido algunas variaciones y actualizaciones, pero siempre manteniendo las mismas bases generales del método Vodder.


¿Cómo se practica el Drenaje Linfático Manual?
El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje que actúa sobre los vasos linfáticos activando su automatismo, a nivel subcutáneo, mejorando la eliminación del líquido intersticial y linfa que por causas patológicas se había acumulado. Actúa a través de dos mecanismos; la reabsorción del exceso de líquido y proteínas; y la estimulación de la motricidad de los colectores aún activos.



Las maniobras de este tipo de drenaje son:
Reabsorción
Estiramiento y posterior presión. Se separan las células y se tensan los filamentos de anclaje, por tanto penetra el excedente de líquido y proteínas.
Transporte 
Intensifican la contracción rítmica de los linfagiones.


¿Cuándo está indicado practicar Drenaje Linfático?


Indicaciones estéticas
Acné 
Se taponan las glándulas sebáceas, y el sebo irrita los folículos pilosos provocando un edema local y enrojecimiento con pápulas, quistes etc. Son buenos los baños de sol y el DLM.
Rosácea 
Afección inflamatoria crónica con congestión y enrojecimiento de la piel, con pápulas y telangiectasias. Aparece en la parte central de la cara. Tratamiento médico y DLM sobre compresas frías, 1 semana después directamente a días alternos
Dermatitis perioral
Erupción popular roja alrededor de la boca y barbilla
Eritema facial persistente
Reacción vasomotora exagerada de la piel de la cara. Se va enrojeciendo toda la cara. No utilizar mucho tiempo el DLM sobre la zona y si sobre las zonas de desagüe, como cuello, etc.
Celulitis
Es un lipedema localizado en el muslo y zona glútea de muchas mujeres. La acumulación de grasa produce un ligero edema en el tejido subcutáneo que se va esclerosando provocando la piel de naranja, nódulos duros. Por tanto hay celulitis blanda y dura.
Cirugía
Previa para activar la circulación linfática de la zona y posquirúrgica para drenar el edema y favorecer la regeneración de piel, tejidos y vasos. Presiones muy suaves y alejadas de la zona operada, a medida que desaparece el dolor y la herida va cicatrizando nos acercaremos a los bordes.
Efecto sedante y relajante
El DLM activa el sistema nervioso vegetativo parasimpático, por el tipo de movimientos. Favorece la limpieza de tejidos por tanto tratamientos de “rejuvenecimiento”.


Indicaciones médicas
Linfedemas
Indicación principal del DLM solo o con medidas de ayuda. Se va drenando la linfa a los cuadrantes vecinos, drenados previamente.
Lipedemas
Edemas de embarazo, en el embarazo hay disminución del tono de vasos y retención hídrica, a veces pérdida de albúmina por orina, y compresión de los vasos abdominales por el feto. Edemas premenstruales. Hinchazón de tobillos.
Fleboedemas
Se producen por insuficiencia de la circulación venosa, de forma que aumenta la presión sanguínea intracapilar y sale líquido al espacio intersticial que la vial linfática no reabsorbe espontáneamente produciéndose un edema blando que responde bien a la compresión y elevación.
Edemas postoperatorios y postraumáticos
Beneficia los esguinces, contusiones, hematomas, cicatrices o heridas. Se favorece la eliminación de los restos celulares y liquido acumulado en la zona. Trastornos reumáticos, pruduce un efecto antiedematizante (hinchazón) y moderadamente analgésico (dolor). Trastornos cutáneos. Trastornos del aparato respiratorio, en casos de bronquitis crónica y asma bronquial junto con otras medidas fisioterápicas. Aparato digestivo, como las enteropatías linfostáticas y estreñimiento crónico.


Quiero tomar una sesión de drenaje linfático ahora

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews